Comentarios / Añadir Comentario

Laura Fernández Pérez, Directora Gerente del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, nos habla, entre otras cuestiones, de las características de este Centro y la atención que presta el mismo. 

 

CVE: El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía celebró su quinto aniversario en marzo de este año, por favor cuéntanos ¿qué es el Centro y cómo ha evolucionado desde su inauguración en 2007?

LFP: El Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía es un proyecto socio sanitario con el que se pretende abordar la Enfermedad de Alzheimer desde un punto de vista multidisciplinar. La particularidad del Centro es que conviven en un mismo espacio tres áreas fundamentales en torno a la enfermedad:

- Una Unidad de Investigación, la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), gestionada por el Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Economía y Competitividad.

- Un Centro de Formación y un Centro Asistencial gestionado por la Consejeria de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a traves de la empresa Clece Servicios Sociales.

Entre las diferentes partes existe un Convenio de colaboración, por lo que se trabaja de la mano, tratando de aprovechar al máximo la posibilidad que tenemos que compartir espacio en este proyecto. Desde su apertura en 2007 se han ido afianzando la dinámica de trabajo del día a día; además poco a poco hemos ido implementando un sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, obteniendo la certificación en la materia.

 

CVE: ¿Qué servicios ofrece el Centro?

LFP: Como comentaba previamente, ademas de la Unidad de Investigacion contamos con un Centro de Formación especializado en demencias, que ofrece formación a profesionales, familiares, voluntarios... en definitiva a todas aquellas personas interesadas en conocer todo lo relativo a las demencias. Realizamos desde Congresos Internacionales para profesionales hasta seminarios y talleres para familiares. En cuanto al Centro Asistencial contamos con una residencia de estancia permanente con capacidad para 156 personas, ademas tenemos un Centro de Día de lunes a viernes para 40 personas, y Centro de Respiro Familiar para fines de semana con 20 plazas.

 

CVE: ¿A qué tipo de pacientes atienden?

LFP: Atendemos a personas con algún tipo de demencia neurodegenativa. Aunque la mayoria de los usuarios del Centro presenta enfermedad de Alzheimer tambien contamos con residentes con otras patologias como enfermedad por Cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal, demencias mixtas y demencias asociadas a parkinson.

 

CVE: La sociedad aún asocia este enfermedad con las personas muy mayores, sin embargo, cada vez más se les diagnostican a personas más jóvenes. ¿Cuál es la edad media de las personas que acuden al Centro?

LFP: Pues la realidad es que actualmente el 97 % de los residentes de nuestro Centro tiene más de 80 años. Sin embargo sí que tenemos tres casos entre 50 y 60 años, que ademas presentan un deterioro importante y de rápida evolución, tanto a nivel cognitivo como funcional.

 

CVE: ¿Qué profesionales integran su equipo y cuáles son sus funciones?

LFP: Contamos con un equipo muy amplio de profesionales, que se encargan del funcionamiento del Centro en todos los aspectos. A pesar de la disparidad de puestos todos ellos son fundamentales. Por una parte tenemos el personal de servicios generales (recepción, mantenimiento, limpieza, jardinería...) En lo que a la atención directa se refiere además de los gerocultores, que son las personas de asistencia y cuidado directo del residente coordinados por un equipo de supervisión- gobernanza, tenemos un equipo integrado por los siguientes perfiles profesionales:

- Médico geriatra, encargado de las actuaciones propias de la medicina preventiva y asistencial. Además colabora con el resto del equipo en la elaboración y seguimiento de los programas de rehabilitación.

- D.U.E., aplica la pautas médicas, controla el estado de los residentes, su evolución... 

- Trabajador social: valora las circunstancias sociales de los usuarios, promociona su integración y participación en la vida del Centro y en el medio en que éste se ubica, y las relaciones con las familias de los usuarios.

- Neuropsicólogo: evalúa y diagnostica a los residentes, llevando a cabo con ellos tratamientos individuales o grupales, según el residente lo requiera. Asímismo, da apoyo a las familias cuando sea preciso.

- Terapeuta ocupacional: realiza de forma terapéutica las actividades de trabajo, ocio y autocuidado con el objetivo de mantener o incrementar la autonomía.

- Fisioterapeuta: trata de mejorar o mantener las capacidades físicas del usuario, para lograr la máxima autonomía el mayor tiempo posible.

Todos estos profesionales hacen un seguimiento de los residentes, valorándo su estado y evolución, con la finalidad de plantear un plan de tratamiento y objetivos individualizado.

 

CVE: ¿Qué tipo de terapias psicosociales se implementan con las personas que acuden al Centro, y en su opinión, cuales dan mejores resultados?

LFP: Desde el momento en el que usuario llega al Centro y tras una valoración inicial, se establece un plan de tratamiento individual, pautando las terapias que mejor se adaptan a la situación de la persona. Realizamos terapias de estimulación cognitiva, estimulación neurosensorial, psicomotricidad, musicoterapia... Habría que analizar qué objetivos se persiguen en cada caso y en qué medida se da el cumplimiento de los mismos, pero en la mayoria de los casos son actividades que resultan muy beneficiosas para ellos.

 

CVE: Hay personas no dependientes que se han mudado al Centro para estar con sus parejas que padecen Alzheimer, ¿cómo apoya el Centro a estas personas y otros familiares?

LFP: En estos casos que comentas en que una persona que no presenta demencia  y reside en el Centro para estar con su familiar, daríamos a esta persona todos los cuidados y atenciones que requiera. No podemos olvidar que aunque hablamos de personas que no presentan un deterioro por demencia, si que tienen una edad avanzada y en la mayoria de los casos numerosas patologías asociadas.

 

CVE: Muchos de los residentes en el Centro son abuelos, ¿cómo reaccionan los niños cuando vienen a visitar a sus familiares con Alzheimer y qué podemos hacer para hacerles entender mejor lo que está pasando?

LFP: En el Centro, dentro del jardín exterior contamos con una zona de ocio para niños; es una zona con columpios, bancos...lo que sería un parque para niños. Esto nos permite que cuando vienen a ver al residente pueden estar jugando y disfrutando un “día de parque” como lo harían en la calle, normalizando la situación en la medida de lo posible. De ese modo, el residente puede disfrutar de la compañia de su familia, y los niños no asociaran la visita al abuelo a la enfermedad o a un “sitio para mayores”.

 

CVE: Teniendo en cuenta que la cifra de personas con Alzheimer está prevista multiplicarse en las próximas décadas ¿qué otros objetivos o retos se plantea el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía en este campo para el futuro?

LFP: Nuestra prioridad tanto en el momento atual como mirando al futuro es que nuestros residentes tengan la máxima calidad de vida posible. Asímismo buscamos que los familiares se encuentren integrados en el Centro, apoyándoles y asesorándoles en todo momento. A más largo plazo nos planteamos seguir colaborando como hasta ahora con la Unidad de Investigación, ayudando en la medida de lo posible para logar frenar y prevenir esta enfermedad.

 

CVE: Muchas gracias Laura.

Agradecemos mucho a Laura Fernández Pérez su amabilidad a la hora de responder a esta entrevista, que hemos realizado a través del correo electrónico en junio de 2012.