Comentarios / Añadir Comentario

Hoy destacamos una noticia del blog "Envejecer en positivo" de la Fundación General CSIC sobre las personas mayores y los consejos de su médico. Os animamos a que lo leáis y compartáis con nosotros vuestras experiencias y opiniones.

Medicinas sí, las que sean, pero cuando se trata de hacer caso del médico en cuestiones como la dieta y el ejercicio físico, los mayores pasan. Como suena; prefieren desoír sus consejos. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), el 60% de los españoles mayores de 65 años no hace caso de los consejos que le da el médico en ese sentido.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad. La mayoría de los mayores pasan de llevar una estilo de vida más saludable pese a que dieta y ejercicio son asuntos ambos determinantes en las enfermedades cardiovasculares y constituyen la primera causa de mortalidad en este país.

El presidente de la FEC, Leandro Plaza, califica de “desolador” la cada vez mayor incidencia de la obesidad y esto, ha lamentado, “junto al estrés, los malos hábitos como el alcoholismo y el tabaquismo, y el peor de todos, el sedentarismo, logran que las tasas de enfermedad cardiovascular se registren en población cada vez más joven y sin distinción de sexos”.

Los expertos coinciden en el cambio que supondría para la sociedad española el que al menos “nos pusiéramos las zapatillas durante 45 minutos al día y nos echáramos a andar”.

La FEC ha presentado en San Sebastián una campaña de divulgación que lleva por lema “Si tú tomas conciencia de cuidarte, podemos ayudarte”. La campaña, que se prolongará durante los meses de verano, pondrá en marcha un abanico de actividades para obtener resultados más eficaces en la prevención de las patologías cardiovasculares y en mejorar la salud de quienes ya las padecen.

La imagen de esta iniciativa es el cocinero Pedro Subijana, con tres estrellas Michelín, quien recomendará a la población “prevenir para curarse en salud” mediante una dieta rica y saludable, ejercicio y realizarse periódicamente un chequeo cardiovascular.

El presidente de la FEC ha insistido en que los médicos pueden ayudar pero lo más importante y, a su vez difícil, es que la gente cambie de hábitos de vida, porque las enfermedades cardiovasculares comienzan a gestarse ya en la infancia y se van instalando en venas y arterias en la segunda década de la vida.

Sencillos y buenos hábitos

Esta campaña se difundirá el “decálogo de buenos hábitos” de la FEC para tener un corazón sano junto con un Plan de Paseos Cardiosaludables, que pretende luchar contra el sedentarismo de la población y, en especial, de las personas adultas.

Ese ”decálogo de buenos hábitos” dice:

- Practica una alimentación cardiosaludable: equilibrada y variada.

- Dedica 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo.

- No fumes.

- Controla tu peso.

- Vigila la grasa acumulada en el abdomen (es peligrosa para el corazón).

- Comprueba tu tensión arterial.

- Revisa tus niveles de colesterol y glucosa.

- Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida.

- Comparte tus dudas y problemas.

- Aprende a controlar tu estrés y ansiedad.

 

Para leer este decálogo con más detalle, consulta la web de la FEC.

Fuente: "Envejecer en positivo", Jose Luis Fernández, Fundación General CSIC (MadrI+D), 26 junio, 2012.

Otras fuentes: 20minutos.es