Comentarios / Añadir Comentario

Clara Díaz, Psicóloga y autora del blog Serendipity

Realizar ejercicio físico es un propósito que no solo las personas mayores deberían proponerse, sino también, todas las personas que lleven una vida sedentaria. Numerosos estudios han relacionado estrechamente una vida activa físicamente con el incremento de la longevidad. Además, también es bien sabido que el ejercicio contribuye a una mejora de la autoestima y bienestar personal, por lo que no solo estamos hablando de beneficios físicos sino también psicológicos. Por otro lado y para convencer aún más de sus beneficios, destacar que el realizar ejercicio físico favorece el establecimiento de relaciones interpersonales y por tanto, contribuye de manera definitiva al fortalecimiento de las redes sociales. 

Todo ello se resume en beneficios físicos, psicológicos y sociales.

Al fomentar el ejercicio físico en personas mayores, debemos diferenciar en varios grupos para evitar sobreesfuerzos y cargas excesivas y para garantizar y ajustar adecuadamente las actividades a cada persona. No se trata de hacer grupos de edades sino grupos en función de la actividad física que ejercen esas personas.

Consulta esta guía de actividad física para el envejecimiento activo de personas mayores donde se recomiendan diversas actividades en función del grupo al que se pertenezca.

1. Personas mayores Frágiles (F): personas con dificultades físicas (usuarios de bastón, andador o apoyos) y enfermedades crónicas.

2. Personas mayores Activas (A): personas con plena autonomía, que desempeñan las actividades de la vida diaria sin problemas.

3. Personas mayores Muy Activas (MA): personas que tienen integrada la práctica del ejercicio físico lo largo de su vida y la practican con regularidad.

Esta guía de actividad dirigida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) conforma no solo recomendaciones sobre qué ejercicios realizar y cómo hacerlo, sino que también integra recomendaciones sobre nutrición, ejercicios de relajación, actividades en exterior y medio acuático, autoevaluaciones de competencia funcional, ilustraciones y ejemplos, actividades específicos para trabajar resistencia, flexibilidad, tono muscular, juegos, guías de planificación personal…

Un trabajo muy completo y una guía útil para todos.

Os animo a descargarla, imprimirla y difundirla

Llevad a cabo el segundo propósito recomendado por el Blog Serendipity y comenzad a tener una vida físicamente más activa.

¡Vais en el buen camino hacia el objetivo de un envejecimiento activo!