Comentarios / Añadir Comentario

Portugal: estructurando el plan de intervención nacional sobre demencias.

Para abordar el grave problema del envejecimiento de la población, el Programa Nacional de Salud Mental (PNSM) de la Direcção-Geral da Saúde de Portugal, inició en 2013 la estructuración del plan nacional de intervención en demencia, que reúne a expertos de las ciencias básicas, la psiquiatría, la neurología y la medicina de familia, así como la Seguridad Social y las organizaciones no gubernamentales. Además promueve la producción de evidencia científica sobre la realidad portuguesa que permita la elaboración del plan y el compromiso propuesto por la OMS en la Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Global contra la Demencia (Ginebra, marzo de 2015). También garantiza la participación de Portugal como miembro asociado en la Acción Común de la UE sobre la demencia.

Álvaro Carvalho es el Director del Programa Nacional para a Saúde Mental de la Direcção Geral da Saúde de Portugal (DGS) desde febrero del 2012. Psiquiatra, jefe del servicio de psiquiatría de la Carrera Médico Hospitalaria, Grupoanalista y Psicoanalista. Profesor de salud mental y psiquiatría en la Facultad de Ciencias Médicas (Universidade Nova Lisboa)

Fue Coordinador Nacional para la Salud Mental (marzo 2011-febrero 2012) y Director de los Servicios de Salud de la DGS (febrero 1996-octubre2000), donde colaboró con el Programa de Apoio Integrado a Idosos- PAII en la estructuración de unas “Directrices regulatorias de intervenciones coordinadas de apoyo social y cuidado continuo dirigido a personas en situación de dependencia”, dirigido a personas en situación de dependencia física, mental o social. Desde 2010 es responsable del equipo de coordinación del Projecto dos Cuidados Continuados Integrados de Saúde Mental y desde 2013 coordina la creación del Plan de Acción Nacional sobre Demencias de Portugal.