Comentarios / Añadir Comentario

World Alzheimer Report: Prevención y reducción de riesgos

Las demencias, incluida la enfermedad de Alzheimer, continúan siendo uno de los mayores retos de la salud pública a nivel global. Se estima que hay aproximadamente 44 millones de personas con algún tipo de demencia en todo mundo, y se espera que este número se duplique en 2030.

El Informe Mundial sobre Alzheimer 2014 (World Alzheimer Report 2014) analiza cuáles son los factores de riesgo de padecer demencia así como las estrategias de prevención de la enfermedad. Este estudio ha estructurado en cuatro ámbitos los factores de riesgo modificables: psicológicos y psicosociales, de desarrollo, de estilo de vida y cardiovasculares.

Este informe es un recurso muy valioso ya que abre la puerta a nuevas investigaciones en este área  y proporciona las bases para promover una campaña por el cambio.

Martin Prince es Catedrático de Epidemiología psiquiátrica, dirige el departamento Health Service and Population Research y co-dirige el Centre for Global Mental Health una colaboración entre King’s College London y London School of Hygiene and tropical Medicine. Se formó en psiquiatría en Maudsley Hospital y  en epidemiología en London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Su trabajo está orientado a la prevalencia de los trastornos mentales y neurológicos en la salud y la política social de los países de ingresos bajos y medianos (LMIC), poniendo el acento en el envejecimiento y la demencia. Desde 1998 coordina 10/66 Dementia Research Group, una red de investigadores, principalmente de países de ingresos bajos y medianos, que trabajan juntos para promover la investigación sobre demencias en esas regiones. El grupo ha publicado más de cien artículos científicos sobre la prevalencia, la incidencia, la etiología y el impacto de las demencias y ha contribuido al conocimiento de aspectos de salud pública en envejecimiento y las enfermedades crónicas en los países en desarrollo.

Ha liderado el desarrollo de los informes ADI World Alzheimer Report del año 2009 (prevalencia y números) 2010 (coste social), 2011 (intervención temprana), 2012 (superación del estigma), 2013 (cuidados a largo plazo) y 2014 (reducción del riesgo). Fue co-autor del informe Dementia UK, que expone la Estrategia Nacional sobre demencia del Gobierno de Reino Unido (UK Government’s National Dementia Strategy) y fue el autor principal de WHO World Dementia Report 2012. Fue uno de los tres editores de Lancet Serie on Global Mental Health 2007, y está comprometido con el futuro de la investigación y la defensa de las actuaciones que buscan mejorar la cobertura de los tratamientos basados en evidencia.

Coordina el desarrollo de WHO Mental Health Gap Action Plan (mhGAP), unas guías clínicas para los cuidados en demencia pensadas para personas no especializadas de países de ingresos bajos y medianos.