Comentarios / Añadir Comentario

“MORATÍN 36”

Entrevistamos a Paco Egido, director del corto “Moratín 36” ganador del premio del Festival de Cortometrajes Cinemajalvir 2010. 

CVE: ¿Por qué un corto sobre personas mayores, y en concreto sobre soledad?
PE: vivo en el centro de Madrid y convivo con algunas de esas personas mayores. Llevan viviendo en la misma zona toda la vida y ahora se encuentran solos. Sus allegados han fallecido, sus hijos independizados, y solo cuentan con la compañía de algunos vecinos o amigos del barrio. Hablé con gente de la parroquia de barrios como Lavapiés, Huertas o Malasaña, y me confirmaron que era esta la situación de muchas personas mayores.
 
 
CVE: Moratín 36 tiene un mensaje muy claro ¿Qué pretendes conseguir con él?
PE: pretendo que la gente al verlo reflexione sobre la situación. Es posible que conozcamos casos de gente que se encuentra en esta situación, aunque sea de vista, y se trata de hacer tomar conciencia a la gente de que existen y saber en qué condiciones se encuentran.
 
 
CVE: En cuanto al sacerdote ¿Por qué utiliza continuamente el lenguaje en plural?
PE: el sacerdote se resiste a que su amiga no reciba una misa de despedida como se merecía y a pesar de ser consciente de que se encontraba sola por que ve que no asiste nadie al funeral, da una misa como si eso no estuviera ocurriendo.
 
 
CVE: ¿Por qué se pone de manifiesto de manera tan clara su implicación y sentimiento por la fallecida?
PE: en estos casos, generalmente es la parroquia del barrio la que mantiene el hilo de comunicación con las personas mayores que se encuentran solas. Su implicación se manifiesta de manera tan clara para hacer ver que el sacerdote es una de las pocas personas con las que tenía contacto la fallecida. Del sacerdote comentar que lo interpreta el actor Raul Sender, un famoso actor retirado, que se reengancha de manera desinteresada a este proyecto motivado por la temática del corto.
 
 
CVE: ¿Qué les dirías a aquellas personas que contribuyen a la soledad de los mayores?
PE: les diría que una sociedad que no cuida ni aprende de sus mayores, es una sociedad que no vale la pena.
 
 
CVE: Un tema pendiente protagonista de próximos cortos
PE: me pongo a escribir y no está claro cuál será el resultado del trabajo, puede ser cualquier formato, novela, corto…
 

Corto "Moratín 36"