Comentarios / Añadir Comentario

Noviembre ha sido un mes cargado de iniciativas dedicadas a los cuidadores y hoy recogemos algunas de ellas en este post.
Arrancamos el mes del cuidador con una descripción de la labor del cuidador de principio a fin, sus fases y evolución. Un recorrido lleno de obstáculos que deben ir superando hasta llegar a al rol de ex cuidadores donde encontrarán el consuelo de la resiliencia.
Un recorrido que queda bien reflejado en la infografía: La labor del cuidador, fases y evolución I y II.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10011","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","style":"width: 371px; height: 512px;","typeof":"foaf:Image","width":"348"}}]]

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"9986","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","typeof":"foaf:Image","width":"371"}}]]

 

Cuidadores, que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología considera superhéroes regalándoles este vídeo.

 

Y es que los cuidadores deben aprender mucho para garantizar su bienestar y autocuidado y a su vez, el de las personas a las que cuidan. Ya nos lo decía Angel Moreno Toledo en la entrevista por su libro “El cuidado del enfermo de Alzheimer”

La formación previa del cuidador y la continua experiencia que irá adquiriendo durante el desempeño de permitirá llevar a cabo su labor con mayor competencia y atribuir un mayor dominio en las actividades cotidianas.

 

Con este objetivo surgen numerosos contenidos de utilidad para los cuidadores tales como: Gestiones del estrés para cuidadores de Alzheimer.

Estrategias para pensar con claridad cuando el agotamiento les atrapa:

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"9991","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"360","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]

 

O los 9 consejos para el cuidado del cuidador.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"9996","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","typeof":"foaf:Image","width":"351"}}]]

 

No obstante, también es necesario que los demás les apoyemos y nos concienciemos de la importancia de darles un trato adecuado. Todos tenemos mucho que aprender y gracias a ello, les facilitamos su labor. Pequeñas acciones o utilizar un lenguaje adecuado serán vitales para acompañarles y hacerles sentir que ellos también existen. ¿Cómo puedo ayudarles?

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"10001","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","typeof":"foaf:Image","width":"339"}}]]

 

Porque ellos son los grandes afectados que permanecen detrás de la enfermedad. Los que parecen invisibles pero los que sufren graves consecuencias al dedicarse al cuidado. Los testimonios de Inma y Félix nos acercan un poco más a ellos haciéndonos comprender lo difícil que es ser partícipe de la degeneración de un familiar.
O la entrevista a Gloria, una cuidadora que dice haberle dado la vida un giro de 80 grados.
También recordamos las palabras de María Jesús, que como ex cuidadora echa la vista atrás y se llena de recuerdos y satisfacciones al haber podido compartir ese tiempo con su madre.

El cuidado crea tales repercusiones que son cada vez más las iniciativas encaminadas a su investigación. Como el XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS realizado el pasado 17 de Noviembre en Cuenca.

Por todo esto y porque se lo merecen nos unimos a la iniciativa de Unir Cuidadores con su reivindicación de un día para el cuidador.

Sí al día del cuidador, sin ellos no hay nosotros