Comentarios / Añadir Comentario

Eva MartínezAutora del portal El Taller de mis Memorias

Vamos a ejercitar estrategias para resolver problemas.

Representaremos la información ordenando los datos en torno a un dibujo lineal:

Ejemplo:

“En una nación del antiguo Egipto se encontró que el promedio de vida tenía relación con la función social de las personas. Los guerreros solían vivir más tiempo que los sacerdotes y los sacerdotes más que los maestros. Los esclavos vivían menos que los arquitectos y éstos menos que los maestros”. ¿Qué grupo social tenía más larga la vida, y cuál era el que vivía menos tiempo de promedio?

VIVEN MENOS VIVEN MÁS
Esclavos – Arquitectos – Maestros – Sacerdotes – Guerreros

Si completamos la gráfica, puede responder las preguntas:

- Los que vivían más eran los guerreros

- Los que vivían menos eran los esclavos.

 

A.  “En Buenos Aires hay más habitantes que en Londres, pero menos que en Tokio. En Tokio a su vez hay menos que en Méjico, pero más que en París. París tiene menos habitantes que Londres”.

¿Qué ciudad tiene más habitantes? ¿Cuál menos?

MENOS HABITANTES MÁS HABITANTES
...

B.  “Entregué el examen antes que Pedro, pero después que Laura y que Juan. Juan lo entregó antes que Laura y después de María”.

¿Quién entregó el examen primero? ¿Quién lo entregó el último?

ANTES DESPUÉS
...

C.  “Hay leyendas que dicen que antes que los españoles, a América llegaron los escoceses, los vikingos y los normandos. Los escoceses antes que los normandos, pero después que los vikingos. Dicen también que a los españoles les siguieron los portugueses e italianos, en ese orden”. ¿Quiénes llegaron primero? ¿Y los últimos?

ANTES DESPUÉS
...