Comentarios / Añadir Comentario

Eva MartínezAutora del portal El Taller de mis Memorias

Al igual que sus músculos, su cerebro necesita entrenamientos regulares para mantenerse sano y en forma a medida que envejece. ¿Por qué? Así como se pierde un poco de músculo a medida que envejecemos, nuestro cerebro se pueden atrofiar, también; concretamente, su capacidad para resistir el daño neurológico debido al envejecimiento y otros factores sin mostrar signos visibles de la ralentización o pérdida de la memoria, disminuye con los años. 
 
Esto puede hacer que sea más difícil de realizar tareas mentales. Pero, al igual que el entrenamiento físico le ayudará a mantener más músculo, los investigadores creen que si se sigue un estilo de vida saludable y se realizan  ejercicios mentales regularmente, el cerebro también puede aumentar la reserva de su cerebro cognitivo.
 
Poner la capacidad intelectual “en el banco” 
Cuanto más grande es la reserva cognitiva en el cerebro, más capacidad intelectual se posee. Esta reserva puede proteger a su memoria y tal vez incluso retrasar o prevenir los síntomas visibles de la edad relacionados con alteraciones neurológicas, incluyendo los daños causados por la enfermedad de Alzheimer
 
Además de ayudar a conservar fuertes habilidades cognitivas con la edad, la nueva investigación sugiere que hacer cambios de estilo de vida y de desafiar a su cerebro también puede ayudar a recuperar la capacidad mental perdida. Los médicos creían, anteriormente, que dicha pérdida era irreversible. En un estudio de seis meses, el Dr. Bender y otros investigadores encontraron que los pacientes de Alzheimer recuperaron una cantidad significativa de la actividad cerebral después de someterse a un programa que combinaba medicamentos, ejercicio físico, dieta baja en grasa, entrenamiento cognitivo, la socialización y la meditación.
 
“Ahora sabemos que el cerebro es plástico, o lo suficientemente resistente como para hacernos más inteligentes”, dice Bender. “Incluso en los casos con la enfermedad de Alzheimer, algunas células normales del cerebro permanecen, y las investigaciones sugieren que puede ser estimulado para crear nuevas conexiones”.
 
El cerebro sano: un enfoque multifacético 
Los investigadores creen que el plan más eficaz para aumentar la reserva cognitiva es el de estimular el cerebro de varias maneras. Eso incluye dieta, ejercicio físico y  ejercicio mental. 
“Para una buena salud del cerebro incluiremos una dieta baja en grasas, baja en colesterol y alto contenido de antioxidantes”, dice Bender. Además de una buena nutrición, el ejercicio regular puede promover la salud vascular para ayudar a proteger el tejido cerebral. Y para evitar baches y el aburrimiento también es básico. “El cerebro quiere aprender cosas nuevas”, dice Bender, y señaló que algunos investigadores creen que las personas son más vulnerables a la demencia cuando prestan menos atención a las cosas que les rodean. “Cuando el cerebro es pasivo, tiene una tendencia a la atrofia”, añade. Por esta razón, las actividades sedentarias y relativamente pasivas, como sentarse frente al televisor durante horas al día, puede ser perjudicial para la salud del cerebro a lo largo del tiempo.