Comentarios / Añadir Comentario

Esta semana el periódico británico The Guardian ha publicado un artículo sobre una iniciativa innovadora llamada Care4Care, un proyecto procedente del Reino Unido en el cual voluntarios prestan un servicio de atención a las personas mayores de su localidad hoy, para luego ‘reclamar’ esa misma ayuda cuando llegue el momento en el que ellos lo necesiten.  Nos ha parecido una iniciativa de mucho interés por lo que queríamos darla a conocer entre los usuarios del Centro Virtual sobre el Envejecimiento.

El Profesor Heinz Wolff, 84 años, ha dedicado la mayor parte de su vida a ser inventor. Ha trabajado como Profesor Emérito de Ingeniería Biológica en la Universidad de Brunel en Londres, fue Director de la Unidad de Ingeniería Biológica en el Centro de Investigación Clínica del Consejo de Investigación Médica, además de haber ejercido diversos cargos honoríficos en la Agencia Europea Espacial (ESA).  Sin embargo, espera que su nueva iniciativa sea la que llegue más lejos de todas. Se ha propuesto un reto: “desactivar la bomba de relojería demográfica”. La solución que propone es Care4Care, un proyecto que permite que los voluntarios que participan en el programa ganen tiempo de atención para el mañana al ayudar a los demás en el presente.

El proyecto se encuentra en fase piloto en el cual participan 90 voluntarios, y su creador espera que permita que millones de personas tengan su propia ‘pensión de atención’ – una atención garantizada en su vejez. En la página web de la iniciativa se señala que el proyecto nace en respuesta al clima económico actual, “En estos momentos de recortes y una incertidumbre sobre el futuro de los planes de pensiones, Care4Care busca dar valor a la mutualidad y reciprocidad”.

Lanzado en marzo en la Isla de Wight, en Inglaterra, donde los voluntarios han estado “ahorrando” horas al apoyar a las personas mayores con diversas tareas domesticas: desde hacerles la compra a cambiarles una bombilla, todo con el motivo de ayudarles a mantener su independencia.

En el artículo, el profesor señala que percibe Care4Care como “una forma de movilización en la cual la comunidad decide tomar acción y hacer algo que el país desesperadamente necesita”. Explica que “si aportas un par de horas cada semana a lo largo de varios años, cuando llegues a tener 78 años y te encuentras menos ágil que antes, puede que tengas 5.000 horas acumuladas que puedes recuperar".

El Profesor Wolff ha colaborado con un comité de expertos de la Fundación Young y Age UK y ha contado con financiación de 47.000 libras de la Fundación Nesta para llevar a cabo el programa en la Isla de Wight. Ahora se está estudiando el desarrollo de un modelo de negocio sostenible para extender el programa a nivel nacional, y ya han mantenido unas conversaciones con el Gobierno sobre el alcance del proyecto.

Para el año 2015, Wolff y la Fundación Young quieren tener establecida “una red nacional, que permite a los participantes no solo ahorrar tiempo de atención para ellos mismos, sino para acumular créditos para sus familiares mayores que viven en otras partes del país”.

El artículo termina con una declaración del profesor fundador de Care4Care “La gente se ha acostumbrado a que el Estado va a proporcionarles todo desde la cuna a la tumba, sin embargo está empezando a darse cuenta que ya no es así. A medida a que nos vayamos acostumbrando a la idea de que la comunidad tiene que hacer más para sí misma, habrá una abundancia de personas que se ofrezcan a colaborar. Estamos hablando de millones de personas a participar, se convertirá en una actividad más, como fregar los platos, formará parte de tu vida diaria".

Fuente: www.guardian.co.uk/society/2012/may/29/care4care-scheme-blueprint-elderly-care

el debate

¿Debería la comunidad asumir un papel más activo en la atención a personas mayores?