Comentarios / Añadir Comentario

Football Memories (Proyecto Memoria del Fútbol), es una iniciativa innovadora de la Asociación de Alzheimer de Escocia y el Museo de Fútbol Escocés que se ubica en Hampden Park, Glasgow. Hay más de 84,000 personas en Escocia que viven con algún tipo de demencia, el equivalente de cada espectador que acude a un partido de fútbol los fines de semana en Escocia. A base de imágenes de partidos significativos y objetos conmemorativos, este proyecto ofrece sesiones de terapia de reminiscencia a personas con demencia y otros problemas de memoria, las cuales están dando resultados muy positivos en términos de las historias y anécdotas que se documentan para que las futuras generaciones de aficionados puede hacer uso de ellos.

Esta labor, que comenzó en 2009, cuando Michael White, historiador del Club de Fútbol Falkirk, se embarcó en el experimento con más ilusión que expectativas reales de éxito. Sin embargo, el experimento de White se extendió a gran velocidad y, conforme se difundía por todo el país, recibió el respaldo de Alzheimer Scotland y de la Asociación Escocesa de Fútbol. El Museo del Fútbol Escocés, sito en Hampden Park, se convirtió en el centro del experimento, inundado con los sonidos de los molinillos de entrada a los estadios y el aroma de los vestuarios restaurados del museo, capaces de evocar multitud de recuerdos.

Este proyecto cuenta con el aval de la Universidad de Glasgow Caledonian.

Para más información sobre los beneficios de este tipo de terapia, os animamos a que veáis este capítulo del Informe Robinson "Fútbol, un refugio en el recuerdo".