Comentarios / Añadir Comentario

TimeSlips es un método de narración improvisada que reemplaza la presión de tener que recordar por la libertad de imaginar. Fue diseñado para personas con discapacidades cognitivas como la demencia. El método se basa en investigaciones que demuestran que las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas todavía son capaces de expresarse, incluso después de haber perdido la tradicional capacidad de expresión literal.

¿Cómo funciona? Un grupo de narradores suele reunirse una vez por semana, durante una hora, con 10 o 12 residentes. Para fomentar la participación del grupo en la narración, los coordinadores reparten una imagen que servirá como base para la historia. Las imágenes pueden provenir de cualquier lugar: calendarios, postales, libros o revistas. Los coordinadores — a menudo auxiliares de enfermería, trabajadores sociales o terapeutas ocupacionales — hacen preguntas abiertas sobre la imagen y graban las respuestas de los residentes, siempre dejando claro que allí no hay respuestas incorrectas. Más tarde, los coordinadores van intercalando las respuestas dentro de una historia, que periódicamente irán leyendo a los participantes, a medida que progresa, con el fin de mantener la atención y el entusiasmo del grupo. A continuación la historia se transcribe y, junto con la imagen, queda expuesta en la unidad de los residentes.

El resultado es la creación de un "laboratorio" de muestras, donde las personas que tienen dificultad para comunicarse pueden experimentar con sonidos, gestos, fragmentos de palabras y frases enteras; dándoles un  significado y divirtiéndose al mismo tiempo. TimeSlips funciona mejor en personas cuya pérdida de memoria se encuentra en un estadio medio o avanzado, ya que son ellos los más abiertos a la hora de experimentar con el lenguaje. TimeSlips tiene su base en el Centro Age & Community de Milwaukees, perteneciente a la Universidad de Wisconsin. Si desea obtener más información sobre este método, TimeSlips ofrece formación online así como talleres de presenciales. También puede probar sus actividades creativas en casa basándose en el tú a tú. 

Categoría: