Comentarios / Añadir Comentario

Vivir con demencia: nuevas perspectivas

Las intervenciones psicosociales en las capacidades cognitivas y funcionales han generado numerosos efectos positivos en las personas con demencia. Actualmente está cambiando el enfoque de estas investigaciones psicosociales desde lo que antes se entendía como una carga impuesta hasta la actual inclusión social y la promoción de las habilidades de las personas con demencia.

Las personas con demencia ya no son entendidas únicamente como objeto de investigación y desarrollo sino como participantes activos. Por ejemplo algunas personas con demencia han contribuido a la creación de una herramienta técnica de toma de decisiones compartidas y otros disfrutan de contribuir al bien de los demás. De esta manera, las personas con demencia, contribuyen a la reducción del estigma asociado a la demencia y a transformar la idea de la demencia como una catástrofe en la esperanzadora perspectiva de vivir bien con demencia.

Myrra Vernoij-Dassen es la Presidenta de INTERDEM, un grupo de investigación paneuropeo sobre detección temprana e intervenciones psicosociales en demencia, que cuenta con investigadores de más de veinte países europeos.

Investigadora principal en Radboud University Medical Centre Nijmegen (Paises Bajos). Es Catedrática en aspectos psicológicos del cuidado a personas mayores con delicado estado de salud, miembro del Institute of Quality of healthcare y de Kalorama Foundation.

Ha realizado numerosas investigaciones sobre la calidad del cuidado en pacientes con demencia, publicando más de 180 artículos internacionales. Es profesora invitada en Gadjah Mada University en Yogyakarta (Indonesia) y miembro del Consejo Asesor Científico de European Joint Programming Initiative for Neurodegenerative Diseases

Recibió la Orden de Honor holandesa para ser promocionada a Oficial de la Orden de Orange.-Nassau.