Comentarios / Añadir Comentario

David HilfikerWatching the Lights Go Out

Debido a mi participación en la Salt Lake City International Street Medicine Conference he estado fuera toda la semana. Mi charla fue tan bien como cabría esperar... incluso los asistentes se pusieron en pie y me dieron una gran ovación. Muchos de los participantes mayores, e incluso algunos de los más jóvenes, habían leído mis libros y algunos incluso mencionaron la positiva influencia que había tenido en sus carreras. Me hicieron sentir casi como una estrella de rock.

Por otro lado, también pude percibir con mucha más claridad el empeoramiento de mi discapacidad. La breve ronda de ruegos y preguntas que tuvo lugar después de la charla fue bastante bien, normalmente es mi parte favorita de las conferencias a las que me invitan como participante, sin embargo esta vez llegué a ella muy ansioso. Después de aquello descubrí que ya no me sentía cómodo en los eventos sociales, simplemente me sentía incapaz de participar en los debates. Dada la ansiedad que experimenté con todo este tema, creo que no debería volver a aceptar más compromisos en los que tenga que hablar para grupos grandes, aunque debo admitir que todavía me siento preparado para poder trabajar con grupos más pequeños.

No me fue nada fácil encontrar, dentro del campus de la universidad, el lugar donde se celebraba la conferencia. Probablemente, el auditorio no estaba a más de siete minutos a pie desde el hotel, pero tuve que pedir indicaciones quizá en seis ocasiones diferentes antes de dar con el camino correcto.

Ayer alguien mencionó a su madre enferma de alzhéimer desde hacía diez años. De alguna manera yo había pensando que estaría más o menos dos años dándome cuenta de lo que me estaba pasando, un año o dos ya necesitando ayuda y luego, tal vez la muerte  el quinto año. Vivir tanta parte de mi vida con esta enfermedad progresiva parece intolerable. A veces, darme cuenta de lo que me está pasando es como una puñalada en el pecho. No siento estar particularmente al borde de las lágrimas, pero desearía estarlo.