Comentarios / Añadir Comentario

Eva Martínez

Autora del portal El Taller de mis Memorias

 

Hoy se abre un nuevo ciclo: intentar aclarar algunos de los tipos de demencias que se diagnostican hoy en día. Existe mucha confusión cuando hablamos de demencia, de Alzheimer, de deterioro cognitivo leve, etc. Intentaremos que, con los artículos que a lo largo de las próximas semanas se van a ir ofreciendo, podamos ir aclarando conceptos.

La palabra demencia describe un conjunto de síntomas que pueden incluir la pérdida de memoria, dificultades del pensamiento, la resolución de problemas o el lenguaje. La demencia es causada cuando el cerebro está dañado por enfermedades o por una serie de lesiones. La demencia es progresiva , lo que significa que los síntomas van a empeorar gradualmente.

 

tipos de demencias el alzheimer

 

La demencia es un término genérico. En él se describen los síntomas que se producen cuando el cerebro se ve afectado por ciertas enfermedades o condiciones. Hay muchos tipos diferentes de demencia, aunque algunos son mucho más comunes que otros, que a menudo se denominan de acuerdo con la condición que ha causado la demencia.  La más común de las demencias es la enfermedad de Alzheimer.

Tipos de demencias: El Alzheimer

 

La enfermedad de Alzheimer (se llama así gracias al apellido del médico que la describió por primera vez: Alois Alzheimer) es una enfermedad física que afecta al cerebro. Durante el curso de la enfermedad, unas proteínas llamadas TAU se acumulan en el cerebro para formar estructuras denominadas “placas“; esto conduce a la pérdida de las conexiones entre las células nerviosas y, finalmente, a la muerte de dichas células y a la pérdida de tejido cerebral.

Las personas con Alzheimer también sufren una escasez de “mensajeros químicos“ que ayudan a transmitir las señales a todo el cerebro. Cuando hay una escasez de ellos, las señales no se transmiten eficazmente. Los tratamientos actuales para la enfermedad de Alzheimer pueden ayudar a aumentar los niveles de “mensajeros químicos” en el cerebro, lo que puede ayudar a mejorar algunos de los síntomas.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva. Esto significa que poco a poco, con el tiempo, más partes del cerebro se dañan, así como también se vuelven más graves.

Los síntomas

 

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer son generalmente leves al principio, pero empeoran con el tiempo y comienzan a interferir con la vida diaria.

Hay algunos síntomas comunes a todos los pacientes que sufren Alzheimer, pero es importante recordar quecada persona es única y el nivel o grado de afectación varía según quien lo padezca.

Para la mayoría de las personas con la enfermedad, los primeros síntomas son fallos de memoria; por ejemplo, pueden tener dificultad para recordar hechos recientes y aprender nueva información. Estos síntomas se originan porque al principio, el daño se produce en una parte del cerebro llamada hipocampo, que tiene un papel central en la memoria del día a día.

 

TIPOS DE DEMENCIAS: EL ALZHEIMER II

Conforme la enfermedaprogresa, la pérdida de memoria interfiere cada vez más con la vida diaria. La persona puede:

  • Perder objetos cotidianos (llaves, gafas) por la casa.

  • No encontrar la palabra adecuada en una conversación u olvidar el nombre de alguien.

  • Olvidarse de conversaciones o eventos recientes.

  • Perderse en un lugar familiar.

  • Olvidar las citas o aniversarios.

Aunque las dificultades de memoria suelen ser los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, una persona con esta enfermedad también tendrá (o desarrollará) problemas con otros aspectos del pensamiento, del razonamiento, de la percepción o de la comunicación. Algunos ejemplos son:

  • Lenguaje: intenta seguir una conversación y no puede, o puede repetirse todo el tiempo  (si necesitas más información, consulta los artículos relacionados, como La comunicación en la demencia)

  • Habilidades visoespaciales: problemas para juzgar la distancia o ver objetos en tres dimensiones, subir y bajar escaleras o aparcar el coche se convierten en un acto difícil para ellos.

  • Dificultad para concentrarse, planificarse u organizarse: tienen dificultad para tomar decisiones, resolver problemas o realizar una secuencia de tareas (por ejemplo, cocinar una comida)

  • Orientación:pueden sentirse confusos y/o perder la noción de la hora, del día/noche o de la fecha.

Los cambios en el estado de ánimo también suelen ser habituales. Pueden llegar a sentirse ansiosos, irritables o deprimidos .Muchas personas se vuelven retraídas y pierden interés en las actividades y aficiones que practicaban con anterioridad.

 

Progreso de la enfermedad

 

A medida que progresa la enfermedad de Alzheimer, los problemas con la pérdida de memoria, la comunicación , el razonamiento y la orientación se vuelven más graves. La persona necesitará más apoyo en el día a día.

Algunas personas comienzan a creer cosas que son falsas (delirios) o, con menos frecuencia , ver u oír cosas que no son reales (alucinaciones); estos síntomas pueden presentarse en la segunda etapa (Ver artículo relacionado: Fases y etapas del Alzheimer: Segunda fase, estadio moderado)

Muchos enfermos también desarrollan comportamientos que parecen inusuales o fuera de lugar (ver el artículo “Alteraciones de conducta“); estos incluyen agitación, inquietud, hablar en voz alta, repetir la misma pregunta, trastornos del sueño o reacciones agresivas. Tales comportamientos pueden ser muy molestos para su cuidador.

En las últimas etapas del Alzheimer, los paciente pueden llegar a ser mucho menos conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor. Pueden tener dificultades para comer (“La alimentación de los enfermos de Alzheimer“) o caminar sin ayuda, por lo que se vuelven cada vez más frágiles. Con el tiempo, el enfermo va a necesitar ayuda en todas sus actividades diarias (ver artículo relacionado “Fases y etapas del Alzheimer: Tercera fase, deterioro grave“)

La rapidez con que la enfermedad de Alzheimer progresa y la esperanza de vida de quien la padece, varían mucho. Como promedio, las personas con enfermedad de Alzheimer viven de ocho a diez años después de los primeros síntomas. Sin embargo, esto depende, sobre todo, de la edad de la persona comienza a presentar los primeros síntomas.