Comentarios / Añadir Comentario

En 2007, durante una visita a un hospital francés, la fotógrafa Maja Daniels reparó en dos personas mayores que intentaban llamar la atención de unas enfermeras a través de un cristal. Más tarde descubrió que se trataba de una sala destinada a pacientes de Alzheimer y que estaba aislada, impidiendo el contacto de los mayores con el resto de unidades del hospital.

Tras un largo periodo para conseguir obtener las autorizaciones necesarias, Maja comenzó a fotografiar a estos enfermos, centrándose en su relación con la puerta de entrada. Por precaución, esta puerta permanece siempre cerrada. Los pacientes pueden moverse libremente por la enfermería, pero no pueden traspasar la puerta, lo que hace que se convierta en el centro de su atención. Las fotografías muestran una puerta dañada, con marcas que prueban que ha sido forzada en incontables ocasiones. Durante los tres años que pasó en esta ala, Maja explica que los residentes intentaban abrir la puerta durante horas y fotografió a varios de ellos mirando a través del cristal, golpeándolo o sacudiendo los tiradores de plástico blanco.

Irónicamente, esta zona del hospital se llama “Unidad Protegida” (Protected Unit). Aunque la puerta evita que los pacientes se pierdan o puedan escaparse, teniendo en cuenta el nivel de desorientación y olvido asociado a la enfermedad de Alzheimer, la verdad es que esto contribuye también a aumenta su estado de confusión e incomprensión.

Además de documentar el día a día de estos pacientes y de llamar la atención sobre las dificultades y los prejuicios a los que se enfrentan, el reportaje de Maja intenta ser, por encima de todo, una forma de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de repensar la manera en la que nos enfrentamos al envejecimiento y a sus cuidados asociados.

El reportaje se titula “En el olvido” (Into oblivion) y puedes verlo completo aquí.

¡Queremos conocer vuestra opinión! ¿Qué pensáis de este tipo de medidas? ¿Cómo se puede garantizar la seguridad de los pacientes con Alzheimer? ¿Cómo puede la sociedad contribuir a su integración? 

Fotos: © Maja Daniels